martes, 20 de septiembre de 2011

ANALIZAR UN CARTEL DE PROPAGANDA

Los carteles con representaciones figuradas y con textos alusivos han sido un procedimiento de difusión de propaganda política muy empleado en el siglo XX.

Los carteles se prendían o pegaban en las paredes como propaganda a favor de ideas o en contra de ellas, como convocatoria a grandes actos, como proclama de algún movimiento o institución, de un partido político, etc. o como mera publicidad de algún producto comercial o de consumo. Algunas de las más importantes técnicas cartelísticas fueron las desarrolladas, precisamente, en tiempos de la Revolución soviética por parte de los bolcheviques, que llegaron a hacer escuela en este medio de propaganda que más tarde se difundiría por todo el mundo.

Estimados alumnos esta actividad busca "analizar carteles de propaganda" desde los puntos de vista del totalitarismo, las dictaduras y el fundamentalismo; sistemas radicales que fueron apareciendo cuando la democracia moderna en el mundo no se instalaba de la forma adecuada, provocando la aparición de dictaduras y regímenes que se basaban en la centralización del poder y la fuerza, como fueron los totalitarismo.

Este método de trabajo histórico (analizar un cartel de propaganda) se desarrollará de la siguiente forma:
  1. Leer el libro texto (páginas de la 168 a 171)
  2. Identificar las ideas principales y secundarias
  3. A partir de este trabajo previo: investigar en la Internet 2 propagandas políticas relacionadas con los temas estudiados y hacer el análisis respectivo.
A continuación se presenta la "guía para el comentario (análisis) de una Propaganda Política:

1

Presentación
  • Tipo. ¿De qué clase de imagen se trata?
  • Contexto. ¿Cuándo fue publicada? ¿En qué país?
  • Tema. ¿Qué aspecto enfatiza?
Descripción e intencionalidad
  • Los hechos. ¿Qué escena muestra el cartel? ¿Qué elementos significativos realzan el valor de la escena? ¿A qué hechos hace referencia el cartel?
  • Los protagonistas. ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué papel representan estos personajes/objetos en relación con el mensaje? ¿Qué figuras secundarias aparecen?
  • Las ideas. Analiza y valora el mensaje que pretende transmitir.
Situación en el contexto histórico e interpretación
  • Relaciona. Sitúa el cartel en su contexto histórico (explica con detalle).
  • Razona. ¿Qué vínculo con el hecho histórico pretende mostrar el cartel? Justifica la respuesta.
Valoración personal
  • Opina. ¿Te parece que el cartel posee fuerza expresiva? ¿Qué título le pondrías para reflejar su intención? 2
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:
En hoja A4, letra Arial 11, espacio 1.5, con su respectiva caratula incluyendo: Colegio, Título del Trabajo, Año, Sección, Nombre y Apellido, N° de Orden, Profesor y Año Académico.
Dentro del análisis presentar después del título la imagen a color y luego el resto de información. Al finalizar el trabajo debes presentar las referencias según APA.

________________________  
1 Cartel de Propaganda Comunista. Extraído de ArteHistoria. Disponible en: http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/obras/21003.htm
2 Aróstegui, J., García, M., Gatell, C., Palafox, J. y Risques, M. (2008) Historia del Mundo Contemporáneo. Humanidades y Ciencias Sociales. España: Ediciones Vicens Vives, S.A. pp. 153.

PREGUNTA PARA HACER EL COMENTARIO:

  1. Responde. ¿Fue difícil desarrollar este trabajo? ¿Qué hiciste para superar tus dificultades?

21 comentarios:

  1. Yo si tuve dificultades, no sabia que imagen era propagandística, tenia que buscar si se relacionaba con el tema, solo encontraba imágenes simples.Además que tenía que analizar a fondo la imagen sin cometer error.
    Para superar mis dificultades tuve que relajarme , esforzarme y seguir buscando, aparte buscar información en Internet para saber el contenido coherente con la imagen, después todo se tornó más sencillo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el trabajo al principio fue un poco complicado porque tenía una noción de lo que era una propaganda o un cartel, pero no exactamente de cómo describirla o de cómo saber su validez. Pero a medida que avancé el trabajo fue volviéndose más fácil de hacerlo. Además con la iformación que nos brindaron nos orientaron muy bien. Esta experiencia me sirvió de mucho y ahora para mí el analizar un cartel se a vuelto en menor grado de dificultad

    ResponderEliminar
  3. Al principio fue difícil tener que escoger la propaganda correcta, había visto algunas antes pero de todas maneras algunas imágenes me confundían. Otra difícultad era escoger una imágen donde supiera algo de su historia. Sin embargo de esta manera se me hizo más fácil interpretarla. Busqué información en mi libro de historia del año pasado, allí encontré más sobre el tema que escogí en mis propagandas.

    ResponderEliminar
  4. Al comienzo me costó elegir las propagandas, habían muchas que no entendía, pero al final me decidí por unas que encontré en un blog de historia que me resultó muy útil. Además, tuve que informarme sobre lo que pasaba en esa época para poder llegar a describir mejor los carteles. Sin embargo, cabe resaltar que me ayudó mucho la información que tenía del año pasado, donde hablamos mucho sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  5. Al inicio si me costo trabajo, empezando por el hecho de la eleccion de las propagandas. Encontraba pocas, y la mayoria no poseian la nformacion completa necesaria. Ademas, no tenia muy claro como habia que realizar la tarea. Pero uego comprendi, y se me hizo mucho mas sencillo.

    ResponderEliminar
  6. Para mi fue difícil encontrar la propaganda, anduve buscando algo que se adecuara a lo buscaba (Alemania Nazi) , al encontrarlo por medio de unas palabras claves, pude seguir con el análisis. En el momento de analizar se me hizo fácil tenia información que me guiaba fácilmente, conocía el tema aunque anduve profundizando ciertos símbolos para una mejor sustentación.

    ResponderEliminar
  7. Al inicio me pareció un tanto complicado ya que estuve buscando la propaganda necesaria y no habían muchas con la información adecuada, con autor y con las características que te indicaban, pero cuando sigues correctamente las instrucciones me dí cuenta poco a poco que ya es menos complicado y al terminar la primera propaganda ya podía elaborar la otra con más facilidad y con más profundización.

    ResponderEliminar
  8. Al decir verdad, esta tarea se me hizo muy complicada, ya que desde el inicio empezó lo difícil: elegir las propagandas.
    Esto era muy difícil de hacer qya que no se podían encontrar muchos con los datos deseados, primero de que sea una propaganda donde te puedas extender hablando del tema, y lo otro es que cuenta con los datos necesarios para que se pueda decir que no se ha sacado de la nada; pero con un poco de paciencia y perseverancia pude superara este gran inceveniente.
    Luego ya el hecho de empezar a analizarlas, ya tuve un poco más de facilidades ya que concebía una idea importante sobre lo que traba el tema ya que este tema lo pude llevar cuando formaba parte de bachillerato internacional.

    ResponderEliminar
  9. En un comienzo para mi fue un poco difícil conseguir una propaganda, me confundí al elegir mi primera imagen pero al final conseguí obtener la correcta luego al hacer los análisis me costo un poco pero al final me gusto investigar sobre los símbolos que resaltaban porque así conocí mas a fondo del tema.

    ResponderEliminar
  10. La verdad no estoy segura si fue difícil o trabajoso. No sé si lo que hice está bien, mal o mas o menos. Personalmente me pareció un trabajo no muy difícil, pero sí un trabajo que demanda investigación y alto conocimiento del tema para poder relacionar elementos con hechos históricos y todo lo que implica analizar una propaganda. Al elegir las propagandas no estaba muy segura si era válida la imágen que encontraba como propaganda o era una caricatura, así que le pedí ayuda a una amiga que estuvo en Bachillerato el año pasado y como ellos han llevado bastante este tema, me pudo orientar un poco más en esto.

    ResponderEliminar
  11. De hecho costó trabajo, es que ese es el fin ¿no? , aparte de aprender claro está .Bueno a decir verdad el trabajo que hicimos no me pareció muy complicado, personalmente me pareció algo novedoso. ¿Porqué?, porque más que un simple trabajo de investigación me pareció algo combinado, en el sentido de que primero necesitabas de una buena percepción visual para poder evaluar correctamente las imágenes, segundo no solo basarte en un sola fuente, buscar una moderada cantidad de información y contrastarla y por ultimo lo que creo que ayudó mucho, es realizar un análisis completo en donde no solo evaluabas el tema a tratar sino también temas pasados que tenían relación con todo esto, como por ejemplo la 2° guerra mundial, la revolución industrial en el caso de comunismo y la guerra fría, temas ya estudiados anteriormente y que de alguna u otra manera te servían de conocimiento previo para ampliar la información a tu tema. Finalmente , lo más importante para mi fue buscar una BUENA INFORMACIÓN para obtener una buena valoración de tu trabajo, no solo para ti sino también para los demás.

    ResponderEliminar
  12. En un inicio, lo mas dificultoso para mi no fue escoger las imágenes, sino ubicarlas en el espacio temporal, y no solo eso, sino tambien averiguar sobre este, pues tenia cierta duda sobre las fechas ya que varias paginas se contradecían. Finalmente logre culminar el trabajo no solo basándome en información de la web, sino también con ayuda de conocimientos previos de años anteriores. En conclusion encontre la solución analizando con mi propio juicio critico y mis propios conocimientos, por lo tanto el trabajo me resulto algo trabajoso.

    ResponderEliminar
  13. La verdad fue bien sencillo yo si sabia cual era una imagen propagandística y cual no, entonces basado en eso no tuve muchos inconvenientes para seleccionar una que me convenga. Luego como este tema a mi parecer me encuentro muy familiarizado fue todavía mas sencillo ubicarme en el espacio y tiempo de la imagen y poder desarrollar con exactitud las pautas que me pedían sin tener casi ayuda de sitios web o algún otro material como libros etc. Finamente tuve que apoyar a algunos de mi compañeros con la imagen ya que se estaban haciendo demasiados problemas en ubicar una cuando la gran mayoría son del formato requerido.

    ResponderEliminar
  14. La tarea me pareció una muy buena estrategia,ya que ese método a uno le parece un poco mas didáctico y en si, se me hizo difícil ya que escoger las imágenes no era escoger a la azar, asi que me puse a investigar y encontré unas imágenes apropiadas, en eso fue la primera parte, ahora me quedaba investigar, informarme ya que para hacer un informe hay que investigar muy bien, finalmente todo me salió bien y pude hacer un buen análisis, y gracias a eso me informe más sobre la historia, y se que me servirá para la universidad. gracias.

    ResponderEliminar
  15. siempre hemos realizado trabajos muy didacticos y creativos, y este no es la excepcion, pese a los distintos problemas que se hayan originado a la hora de realizar este trabajo, los he podido saber llevar y solucionar.
    este trabajo ha logrado desarrolar una agudesa analitica y rapidez en cuanto a reconocimiento a una imagen o propaganda, con una base previa del tema claro esta.
    esto nos va a servir a la larga porque entramos a otra etapa que es la universidad, y ahi no nos dejaran solo 1 trabajo como este, sino miles y miles, y de un dia para otro. gracias por todo, cada vez aprendemos cosas nuevas

    ResponderEliminar
  16. buena la verdad es que el trabajo se me hizo muy trabajoso en primer lugar porque buscar las imágenes me demoro horas ,luego la información también me causo algunos inconvenientes pero menos que las imágenes pero apesar de todo me pareció muy interesante ,ya que es una nueva experiencia en el sentido que esta vez la hemos trabajado mas a profundidad siguiendo distintos pasos,pero a la vez siento que este trabajo será muy buena para mi aprendizaje

    ResponderEliminar
  17. Al inicio si porque tenia dudas en como realizar el trabajo , que propaganda debía poner, el analisis de propaganda fue dificil al comienzo porque es una experiencia nueva el hacerlo por completo. Luego cuando lo iba desarrollando se me hacia mas facil y con la informacion que nos dio, aun mas. Otra de las cosas mas difíciles fue hallar la fecha y una fuente confiable pero buscando pude superar este percance con la opción que nos dio de volver a presentar el trabajo al día siguiente , encontré una propaganda política que era correcta .

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que a mi me parecio un trabajo muy dificil de desarrollar ya que no sabia cuales de las imagenes eran propagandas y cuales eran caricaturas, ademas buscar el año y el autor de estas no me resulto nada facil; una cosa que fue dificil fue volver a modificar mi trabajo debido a que no contaba con el tiempo necesario para eso. Pero despues de eso me parecio un trabajo muy interesante y entretenido, el cual nos podia mostrar por medio de imagenes la manera de pensar de las personas de esa epoca.

    ResponderEliminar
  19. Al principio me pareció una idea muy estratégica por parte del profesor, y pensé que sería fácil , lleve dias bucando la imagen pefecta en internet , una que entendiera , y que tenga autor , el año y fue dificil, ya no que tenia los datos sufientes y lo mas importante no la entendi , y no podiia entender el contexto. Es asi que pedi ayuda sobre otra fuente , fui a la bibliteca y saqué un libro el cual propagandas muy interasantes , y las entendia mejor. Luego el trbajo empezó a tomar forma , yo creo que no fue un trabajo dificil sino un trabajo el cual necesitaba mucha mas dedicación y esfuerzo, una mayor investigación por cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  20. me parecio una trabjo dificil en el cual se debia de analizar con paciencia paso por paso y sobre todo identificar las imagenes , el año lugar y personajes el APA que nos va a servir mucho
    y sobre todo la informacion debia de ser bien fundamentada
    hacia las propagandas

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta, ¿Quién diseñó este modelo de estudio del cartel propagandístico?

    ResponderEliminar